El Bio-arte, como una rama de la estética, refiere a el arte de lo vivo o al arte vivo, y es un neologismo aparecido a principios del siglo XXI, el cual integra, a un conjunto mega diverso de actividades estéticas o artísticas relacionadas con el arte transgénico (aquel que remite a la ingeniería genética, el arte biotecnológico, (el cual se define a través de las manipulaciones genéticas de organismos, la manipulación cromosómica, el cultivo de tejidos e intervenciones biológicas), el bio-arte generalista (arte vivo o que se ocmpone de elementos vivos, discursos ecológicos y recreaciones bióticas), el arte robótico (toda manifestación estética cuya base sea la dinámica biónica) y el arte de la vida artificial (simulaciones de la vida por ordenador, simulación de procesos fisiológicos, arte digital, expresiones a través de algoritmos, deep learning e inteligencia artificial) y variados etcéteras y que, en última instancia, funge como una metodología artística para el estudio de las posibilidades que arrojan las tecnologías mencionadas, así como sus implicaciones éticas, económicas y sociales.

 

En este sentido, con “El proyecto Leafie” me permito experimentar con el desarrollo de una estética viva de consumo con miras hacia la mejora de la vida cotidiana en ciernes al cambio climático, asiéndome de la versatilidad que las herramientas y procesos que el bio-arte supone, creando así obras que son presentaciones de diseños conceptuales para la reducción total de deshechos nocivos para el ambiente en el ámbito de las artes, como lo es  la creación de bio-materiales a base de bacterias que sirvan como soportes biodegradables, así como pinturas diseñadas por medio de levaduras. De igual manera, sobre la misma línea creativa, he determinado crear ingenios aún más interesantes como lo son la construcción de bioesculturas sin ningún tipo de material contamintante e integradas con tecnología de realidad aumentada con información de los sistemas bióticos locales para su apreciación y aprendizaje en el espacio público; así mismo, me encuentro en un estadio inicial en el proceso de la modificación, ad libitum, de plantas híbridas mediante una fosforescencia sintética como una propuesta de decoración lumínica y de diseño en casas inteligentes. Todo lo anterior con el objetivo de ser el primer artista en México que para inicios de 2024 no produzca ningún tipo de deshecho contaminante en ninguno sus procesos creativos.

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